Escalabilidad de negocio: ¿Cómo Potenciar el Crecimiento de tu eCommerce?
Es común que una empresa sueñe con volverse muy conocida, ya que normalmente se asocia con eso la posibilidad de crecer a gran escala. Sin embargo, una de las dificultades que encuentra ese anhelo, es que no siempre ese negocio o empresa puede asumir los desafíos para cumplir con la demanda, sin perder de vista los costos que implican y la calidad que brindaba en cada uno de sus productos.
Y en términos de personas intervinientes, es necesario contar con un equipo que permita seguir creciendo, es decir, alguien que canalice los pedidos y consultas, mientras otras personas se enfocan en la producción.
Todos estos puntos te darán la respuesta acerca de la escalabilidad o no de tu empresa. Y cómo esta se manifiesta en cada una de las fases de la producción del bien o servicio que ofreces.
Escalabilidad de negocio: Características en un eCommerce
Pensemos en una hipotética situación, pero muy factible con el impulso de las redes sociales. Tu marca se hizo viral de la noche a la mañana y tienes la oportunidad de acelerar la escalabilidad del negocio.
Este fenómeno puede ser una gran oportunidad para llegar a más clientes, pero también puede ser un caos si tu empresa no está lista para asumir esos desafíos. Es decir, si no cuentas con personal que pueda producir basándose en la demanda.
Por otro lado, si la mayor cantidad de ventas van a concretarse por el sitio eCommerce, este debe estar optimizado para que cada persona pueda ingresar sin problemas y que además cuente con todas las alternativas de pago posible. Más opciones para el cliente son menos probabilidades de que la venta se caiga.
Entonces, este aumento sorpresivo en la demanda de todas las áreas de tu empresa resulta un desafío importante, sin lugar a dudas. Poder asumir ese incremento, sin que esto genere un costo extra, define a un negocio como escalable.
Mercado de Gran Tamaño
Cuando una empresa se vuelve conocida en poco tiempo y está en boca de todos; ya sea porque algún contenido suyo se hizo viral en las redes sociales, hubo una alta inversión en marketing, o porque algún influencer famoso recomendó uno de sus productos, se abre un abanico inimaginable de posibilidades.
Esto quiere decir que el mercado al que se puede acceder es muy grande, por lo que las posibilidades de lograr concretar mejores ventas de los productos y servicios crecen de manera exponencial.
Incluso, puede suceder que ese mayor reconocimiento despierte el interés de otras pequeñas empresas que estarían dispuestas a comercializar el producto o servicio que esa empresa comercializa.
Adquisición de Clientes a Bajo Costo
Uno de los grandes beneficios de ser una empresa con un modelo de negocios escalable, es que esto permite adquirir clientes a muy bajo costo, ya que tu producto se hizo tan visible que el efecto es inmediato hay una mayor demanda sin necesidad de invertir demasiado en conseguir quienes lo compren.
Por ello, insistir en una automatización del sistema es una de las maneras de concretar de manera sencilla un proceso que, de otra forma, se vuelve tedioso y que puede encontrar incluso fallas. Para esto, habrá que analizar cuáles de todos las fases que se encuentran dentro de la producción pueden optimizarse y cuáles no.
Proceso Productivo de Pocas Personas
Mientras menos personas intervengan en el proceso eficiente del producto, mayor posibilidad real de crecimiento tendrá la empresa. Es decir que, una de las características más sobresalientes, tiene que ver con la automatización de las tareas en un gran número.
Se Internacionaliza Fácilmente
Esta noción, explica que las personas que trabajan en tu negocio pueden hacerlo desde cualquier lugar. Lo que permite poder trasladar al personal, dando como resultado la internacionalización de la empresa, permitiéndote operar en otros puntos del planeta con la misma eficacia que en tu lugar de origen.
Escalabilidad de negocio: ¿Cómo Potenciar el Crecimiento de tu eCommerce?
Como ya mencionamos, si cualquiera de estas situaciones hipotéticas se vuelve una realidad, va a exigir de toda la capacidad de tu empresa para cubrir esa nueva demanda.
Para que esto ocurra, tendrás que tener listo un conjunto de estrategias para afrontar ese crecimiento. Ya que, si no intervienes de manera rápida y efectiva, podrás perderte todas las ventas que esa viralidad te dio como posibilidad.
Entre algunas de esas estrategias, se contemplan la innovación del producto o servicio, una estrategia de Brand Awareness, plataformas y sitios optimizados y, desde luego, mejoras en el aspecto financiero que impliquen la posibilidad de recibir inversiones y poder brindar, además, diversas opciones para los clientes y sus métodos de pago.
Innovación y Adaptabilidad de tu Producto o Servicio
Que el producto o servicio sea innovador mejora las posibilidades de lograr que un negocio sea escalable; ya sea que por su característica disruptiva no tenga competidores directos, o bien porque sea tan fuera de serie que genera una necesidad incapaz de ser ignorada.
En cualquiera de los casos, es una de las ventajas con las que cuentan los negocios que son escalables. Además, es necesario que el eCommerce pueda aplicar estrategias de venta única y todo el diferencial posible con respecto a tu competencia.
Estrategia de Brand Awareness
Conocer tu empresa es necesario, pero conocer lo que los cliente piensan de la empresa lo es mucho más, ya que son ellos los que asocian la marca a determinados valores.
Si volvemos al ejemplo de viralidad, no sirve que muchas personas reconozcan la marca si no se puede cumplir con esa demanda. De hecho, la imagen que quedará en esos clientes será pésima ante esta falta.
Realizar inversión en una estrategia de Brand Awareness, es necesario para comprender en qué punto está parada tu empresa, y cómo se puede mejorar a partir de ese posicionamiento.
Tecnología Avanzada
Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado anterior, parte de ese reconocimiento de tu empresa tiene que ver con la experiencia de compra que tuvo el cliente. Ese recuerdo, sin lugar a dudas, le dará un marco distinto a la construcción imaginaria que se hizo cuando vio el contenido viral y por el cual llegó a tu eCommerce.
La reputación de tu empresa depende de plataformas innovadoras, de software que respondan, y de sitios que carguen sin importar el número de visitantes conectados.
Aspectos Financieros
Otro de los aspectos que no se puede dejar al azar es, la incorporación de pasarelas de pago que permitan a tu empresa vender las 24 hs del día y con todos los métodos de pagos posibles.
Esto quiere decir, que deberías ofrecer la posibilidad de operar con tarjetas de débito y crédito, cuentas bancarias y, desde luego, con dinero en efectivo.
Desde PAGO46 entendemos que esta última opción es sumamente importante, ya que no es menor el número de personas que no está bancarizada. Brindar una opción de pagos online en efectivo abrirá la posibilidad de conseguir más clientes.
Conclusión
Sin lugar a dudas, que un negocio sea escalable, depende de todas las características mencionadas, pero las ventajas son infinitas. La posibilidad de lograr que tu idea encuentre a otras personas dispuestas a invertir y que te permita crecer sin que esto implique más gastos de los previstos no es obra del azar.
Trabajar en la optimización de procesos y en la automatización de los mismos es la tarea que tienen las empresas que buscan que su rentabilidad supere sus expectativas.
Con el mundo digital y sus múltiples herramientas esto es posible. Resta sentarse a pensar y buscar nuevas alternativas a lo que estás haciendo hoy y prepararte para el crecimiento.